Parques Nacionales Naturales de Colombia

 



La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios).  Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar. Dentro de este macizo montañoso se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna "Ciudad Perdida", a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
La sierra fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979.







El Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo protege principalmente ecosistemas submarinos, entre los que se destacan los arrecifes de coral. Pocos lugares en el mundo ofrecen un espectáculo de belleza y diversidad tan extraordinario como un arrecife de coral. La belleza de un arrecife de coral no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores. Estas formaciones sirven de sustrato a una enorme variedad de organismos de gran colorido: algas calcáreas, esponjas, gusanos plumeros, lirios de mar, anémonas y corales blandos, entre otros, se suman a esta arquitectura viva aportándole multiplicidad, movimiento y matices de color. Como si esto fuera poco, aquí habita un sinnúmero peces e invertebrados que se mueven sobre los corales o se refugian entre sus agujeros y resquicios. En Corales del Rosario es posible observar, a muy poca profundidad y en aguas totalmente cristalinas, este extraordinario espectáculo que supera la más vívida imaginación.




Adentrarse en la extensa maraña verde que cubre Amacayacu es una aventura de exploración insuperable.
El Parque está ubicado dentro del trapecio amazónico, con el río Amazonas en su parte sur. Amacayacu es el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del mundo, así como de la tortuga de agua dulce y el cocodrilo más grandes del planeta. Además de poseer una fauna y flora exuberantes, el área del Parque se encuentra traslapada en un diez por ciento con territorios indígenas.
Un denso bosque húmedo tropical cubre como un tapiz casi toda la extensión del Parque Amacayacu. Adentrarse en esta maraña verde, donde la lucha por sobrevivir se ve reflejada en todo su esplendor, es una aventura de exploración insuperable. En el Parque hay alrededor de 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre las muchas especies de primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Amacayacu es también el hogar de unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce.






Parque Nacional Natural old Providence Mcbean Lagoon


El manglar que se protege en el Parque Old Providence McBean Lagoon es el más representativo y el mejor conservado de todo el archipiélago. El área protegida incluye la Laguna de Mc Bean y los Cayos de los Tres Hermanos y Cayo Cangrejo. El Parque es la única área del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Caribe insular oceánico del país. Está inmerso en el Área de Manejo Especial del Archipiélago desde 1996, en la Reserva de la Biosfera Seaflower desde el 2000 y en las Áreas Marinas Protegidas del Archipiélago desde el 2004.
En su porción terrestre el parque está conformado por una pequeña colina aislada con fuertes pendientes conocida como Iron Wood Hill, la cual se eleva hasta los 150 msnm, y una batea aluvial plana donde se desarrolla el manglar de McBean. En su porción marina se destaca la barrera arrecifal que protege las costas de la isla de Providencia, la cual es la segunda más extensa del Caribe, después de la de Belice. Este gran arrecife de coral, con sus variadas formaciones, junto con la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de Mc Bean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido. Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como "El Mar de los Siete Colores"


La isla de Malpelo es la cúspide de una única cordillera volcánica submarina, llamada Dorsal Malpelo. La cordillera marina que se extiende en sentido NE-SW tiene una longitud aproximada de 150 millas y un ancho de 50 millas. 

Descripción

Malpelo posee costas acantiladas de formación volcánica, que emergen desde más de 4.000 m de profundidad. Comprende cerca de 35 ha de superficie emergida; la isla principal tiene 1.643 m de largo, un ancho máximo de 727 m y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360 msnm, en el Cerro de la Mona. Está rodeada por 11 islotes de tamaño pequeño distribuidos así: tres en el extremo norte conocidos como Los Mosqueteros (Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan), dos en el oriente llamados Vagamares y La Torta, cinco en el extremo sur conocidos como Los Tres Reyes (Saúl, David y Salomón), La Gringa y Escuba.






 Parque Nacional de los Nevados


En la cordillera central de los Andes colombianos, aproximadamente por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, existe un conjunto de 3 picos nevados de extraordinaria belleza que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a semejante altura, las nieves son perpetuas, como lo es su atractivo. Son los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.
En suelos menos empinados se encuentra la vegetación del páramo: puyas, deditos, cojines y frailejones, aportan al paisaje su variado colorido, el cual, incluso en los ratos soleados, conserva sus tonalidades pastel. Aquí es frecuente la neblina que le da al lugar un aspecto misterioso. Cuando en los picos nevados cae la nieve, en los páramos pueden presentarse fuertes granizadas que lo cubren todo de hielo durante el breve espacio en que el sol tarda en reaparecer.






Parque nacional Natural Gorgona


El Parque Nacional Natural Gorgona hace parte de las 54 áreas protegidas de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, existe un compromiso a nivel mundial que compromete a todos los países a conservar en su superficie al menos el 10 % de su territorio bajo su sistema de áreas protegidas, Colombia cumple esta meta llegando a un porcentaje del 11% aproximadamente.
El Parque Nacional Natural Gorgona tiene una extensión de 61.687.5 Hectáreas las cuales el 97% es ecosistema marino con arrecife de coral, el 3% restante es un ecosistema que hace parte del bosque muy húmedo tropical. Dentro del ecosistema terrestre se tienen en cuenta la Isla Gorgona y la Isla Gorgonilla. La Isla Gorgona tiene una longitud de 8.5 Km. la parte más ancha tiene 2.5 Km. y la parte más alta tiene 338 m.s.n.m. siendo éste el Cerro Trinidad.








Parque nacional Natural el Cocuy


Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes.
En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Guican y Chita;Una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Buena parte de esta hermosa e imponente sierra que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie. 

Tambien hace parte del Parque Nacional Natural El Cocuy los páramos al rededor de la sierra y la gran masa de bosque andino y Selva Basal que albergan una gran divercidad de especies de la fauna y la flora colombiana.
La gran cordillera de los Andes que atraviesa el continente sudamericano se divide en tres ramales en el sur de Colombia. En el ramal oriental, el cual da paso a los llanos orientales, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que refulge al sol y se confunde con las nubes. Pero no es necesario tener alas para maravillarse con la imponente belleza de este lugar que constituye la mayor masa glacial de Colombia, pues buena parte de ella se puede recorrer a pie.




Esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco. Ambas constituyen zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta por ser representativas del delta del río Magdalena, considerado como ecosistema estratégico.
La isla de Salamanca es un extraordinario conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. La atraviesa longitudinalmente la carretera que comunica a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, por lo que sus paisajes lacustres y de manglar pueden apreciarse perfectamente en el trayecto. Es por esta razón que se le ha dado la categoría de "Vía Parque", única en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.




Area Natural Unica Los Estoraques


Al recorrer sus senderos se puede apreciar un sinfín de figuras de apariencia fantástica esculpidas por la erosión en la piedra rojiza.


Una pequeña planicie verde de suaves pastos que ondulan al viento, surcada por senderos de piedra blanca muy bien delineados, es la antesala a uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza: formaciones esculpidas por una erosión severa que ha originado una serie de columnas o pedestales de variadas formas y figuras, así como grandes cárcavas que se complementan con colinas, crestas de montañas y valles de quebradas con pozos ideales para disfrutar de un refrescante baño.. El desarrollo de las diversas formas y relieves de la zona se debe a la fácil meteorización de las rocas y al concurso de la lluvia y el viento que producen una erosión acelerada.
Caminar por Los Estoraques es como recorrer una obra de arte que recuerda las ruinas de castillos medievales, en donde las texturas y los colores contrastantes de las rocas y la vegetación se combinan para dar origen a sensaciones que permiten interpretar de diversas formas este escenario natural único con sus innumerables matices. Esta es una de las razones por las cuales, entre otros muchos visitantes, el Área Natural Única Los Estoraques es frecuentada por los estudiantes de los programas de artes plásticas de diferentes universidades del país.




Parque Nacional Natural Tayrona


Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.


  






Parque Nacional Natutal Macuira

Quizá la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm. A escasos cinco kilómetros de un área semidesértica, se encuentra este bosque que presenta una alta humedad y una vegetación exuberante con abundancia de epífitas. También es relevante la presencia en el Parque de miembros de la etnia Wayú.




Parque Nacional Natural Chingaza

A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital. 




Parque Nacional Natural Purace

Los escarpados cañones del Parque, cubiertos por una vegetación muy tupida, son el hogar de una pequeña población de cóndores andinos

En el área se encuentra el Complejo Volcánico Serranía de los Coconucos con los picos Pan de Azúcar (5.000 msnm), Coconuco (4.600 msnm), Puracé (4.580 msnm) y cuatro más con elevaciones entre 4.400 y 4.500 msnm. El volcán Sotará (4.400 msnm) se ubica al sur de la serranía. De todos estos volcanes, los únicos activos son el Puracé, con una fumarola en el flanco noroccidental, y el Sotará.
Aquí se encuentran especies vegetales amenazadas a nivel nacional, como el pino colombiano, el roble y la palma de cera.

 



Santuario de Fauna y Flora Guanenta - Alto rio Fonce

Más de 250 especies de aves hacen presencia en este Santuario, bastante rico también en variedades de frailejón.

Este Santuario es la principal y más grande reserva de bosque de roble continuo existente en Colombia. Sirve de refugio natural a especies vulnerables o en vía de extinción, como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, algunos primates, la danta y el tigrillo.
Es el mayor reducto y con mayor representatividad en especies forestales que tiene la vertiente occidental. Se constituye como la principal y más grande reserva de bosque de roble continuo existente en Colombia. Cuenta con la presencia de endemismos regionales y un número significativo de aves. Sirve de refugio natural a especies vulnerables o en vía de extinción, como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, algunos primates, la danta, el tigrillo y el roedor del género Akodón.







Santuario Fauna y Flora Los Flamencos

La quietud de los cielos azules y despejados de la península de la Guajira, zona desértica del nororiente colombiano, se ve interrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos. Se trata de bandadas de flamencos, aves altas y esbeltas, cuyo plumaje rosado fue, para los egipcios, la definición del color rojo. Los inmensos playones que extienden su manto blanco sobre buena parte del área protegida son el lugar de desove de tortugas marinas y no es raro encontrar en ellos una que otra enramada de hoja de palma, donde los Wayús guindan sus coloridas hamacas.






Santuario Fauna y Flora Iguaque


El aire que se respira es fresco y limpio. Al alzar la mirada se descubre una montaña no muy empinada cubierta de vegetación más bien achaparrada y densa entre la que se distingue una gran variedad de formas y colores. Es el bosque altoandino que cubre buena parte de las 6.750 hectáreas que conforman el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, en los Andes colombianos.


El atractivo principal para los visitantes es el ascenso que comienza en un sendero de interpretación ambiental, muy cerca de Fuzachogua, el centro de visitantes. Unos 500 metros más arriba, este sendero da lugar a un camino que conduce a la Laguna de Iguaque, luego de dos o tres horas de caminata. El trazado de este camino es más o menos sinuoso para alivianar la carga del ascenso, primero a través del bosque y luego a través del páramo que circunda la renombrada laguna, lugar sagrado de la mitología muisca y una de las ocho lagunas que se forman en este páramo nublado y misterioso. Esta laguna de origen glacial está custodiada por centenares de frailejones, que desde la distancia y entre la niebla, verdaderamente se asemejan a los frailes que, de lejos, creyeron ver los primeros conquistadores, de ahí su nombre.




Parque Nacional Natural Utria

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus).
La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.